Se produjeron menos libros que el año pasado y aumenta la venta de libros digitales

02/12/2017 - 12:04 am

Leer o no leer. Lo caro que están los libros. La piratería. Los libros por Internet y aquellos que compran libros en tiendas de viejo y no están en las estadísticas. Aumenta un 24 % la venta de libros digitales. Este es un informe de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Hay que decirlo de una vez: lo caro que están los libros. Es cierto que hay gente que no lee, que les gusta más los videojuegos o las series, pero hay un montón de personas que se acercan y me comentan: “No puedo comprar el de Pau Auster, está tan caro”.

Vamos a ver: la última novela del gran escritor estadounidense, que vuelve al libro luego de siete años de silencio, tiene 900 páginas y está a $ 600 pesos. Es cierto que hay que dejar de comprar muchas cosas para tener ese libro y que no decimos lo caro que están los teléfonos, lo caras que están las entradas de cine o lo mucho que cuesta ese pantalón de moda que nos da vuelta la tarjeta de crédito.

Pero un libro es un libro. No es toda la lectura que vamos a consumir y si no nos gusta, ya nos dijeron miles de autores, hay que dejarlo por la mitad e ir al próximo. O si nos gusta mucho, lo leemos enseguida y ¿cómo comprar el próximo que sigue?

¿Adónde van los libros? Foto: FIL

Un lector de Zacatecas viene con un libro envuelto en nylon y me dice: dígame cómo es este autor, ¿es realmente bueno? Yo leí su nota hace unos años, pero recién me lo puedo comprar, hay ofertas en Penguin y lo tienen a 200 pesos.

Se refiere a Ciudad en llamas, de Garth Risk Hallberg  y leo ahora la entrevista y me frustro un poco: ¿cómo hacer para que la gente salga a comprar inmediatamente el libro después de esa pieza periodística tan entusiasta?

http://www.sinembargo.mx/07-04-2016/1645252

Las librerías están ahora abocadas para lograr de los diputados y senadores un beneficio que les permita pasar de la categoría de exento en el Valor Agregado de la Industria, a tasa cero.

Apoyar también esos programas orientados a la apertura de librerías, la modernización de su infraestructura física, la actualización de sus procesos operativos y administrativos, su especialización, la capacitación de su personal y mejor su viabilidad financiera, propiciando que las librerías sean espacios de promoción de la lectura.

“La competencia desleal que sufren los libreros ante la invasión de un mercado ilegal, con ofertas que de ninguna manera pudieran hacerse en un negocio lícito, es otro de los elementos que sufre el sector: un cambio en el régimen fiscal, redundaría en el fortalecimiento legal del canal”, dijo el presidente de la CANIEM, Carlos Anaya.

Apoyar también esos programas orientados a la apertura de librerías. Carlos Anaya, presidente de la CANIEM. Foto: FIL

Vamos a los datos duros, otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)

  • En 2016, los editores del sector privado registraron una producción de 137 millones 638 mil 636, lo que representa una contracción del 5,2 % respecto al 2015
  • De esos 137 millones, 42.5 millones se destinaron a los programas de Texto Gratuitos para Secundaria, Programa Nacional de Inglés (PRONI) y Bibliotecas Escolares
  • La CONALITEG, que se distribuye de manera gratuita para la enseñanza básica, alcanzó los 140 millones de ejemplares, por lo que al sumarlas conjuntaron una producción de 277 millones de ejemplares en 2016
  • En ambos casos se presentó una reducción en la producción en relación con 2015, que acumulada representa 30 millones de ejemplares menos
  • Vamos a la producción de títulos: un decremento de 6.4 %, observado tanto en novedades (5.3 % menos), como en reimpresiones y reediciones (6.7 % menos)
    Aumenta la venta de libros electrónicos, pero sólo representa el 1.2 de la industria. Foto: FIL
  • Desde 2012 se han dejado de comercializar 14 millones de libros.
  • En comparación con 2015, la reducción en la venta de ejemplares es de 6.3 %
  • La baja es de venta de ejemplares nacionales (6.6 %), como de ediciones importadas (3.1%)
  • La facturación neta generada en 2016 fue de 10 millones de pesos y por tercer año consecutivo muestra una baja (2.5 % en esta ocasión).
  • ¿Qué pasa con los libros digitales? Continúa con incrementos anuales, registrándose en 2016 un aumento de 24 %
  • Desde 2012, la facturación de ediciones digitales se ha incrementado en más de 100 millones de pesos
  • Las ediciones digitales alcanza un 1.2% de todas las ventas de libros

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
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